Hola, cómo nos gusta que estés por aquí. En esta página quiero hablarte de las bandas elásticas fitness, también conocidas como bandas de resistencia.
Como no sé si has llegado hasta aquí porque quieres comprar una banda elástica o porque quieres saber más sobre ellas y averiguar si pueden ser útiles para tu entrenamiento, quiero explicarte los puntos más importantes sobre ellas. Qué son, cómo utilizarlas y los beneficios del trabajo con gomas elásticas de resistencia.
Si eres del primer grupo, aquí mismo tienes una selección con las mejores bandas de resistencia del mercado disponibles en Amazon. Si eres del segundo grupo, debajo del listado encontrarás información que responderá las dudas que tienes.
El entrenamiento con bandas elásticas se ha puesto muy de moda en los últimos años en deportes como el CrossFit, Pilates y en el Fitness en general. También conocido como cinta elástica, es un trozo de látex alargado, de unos 2 metros de longitud, resistente y elástico.
Las gomas elásticas fitness están divididas en colores según su nivel de resistencia. Dependiendo del color la dureza de la goma es distinta. De mayor a menor resistencia tenemos las bandas de color dorado, plateado, negro, azul, verde y rojo.
Éstas son utilizadas al mismo tiempo por hombres y por mujeres. Ya que existe una gran variedad de aplicaciones, ejercicios y objetivos a la hora de utilizar una banda elástica.
Debido a la gran variedad de niveles de resistencia de estas gomas, se pueden utilizar con diferentes objetivos. Los más comunes los tienes en el siguiente bloque.
Las bandas elásticas permiten trabajar todos los músculos del cuerpo sin sobrecargar las articulaciones.
Son ideales para realizar una amplia variedad de ejercicios, desde estiramientos hasta ejercicios de fuerza.
Ayudan a mejorar la flexibilidad y la amplitud de movimiento, esenciales para cualquier rutina de ejercicios.
Proporcionan resistencia que ayuda a fortalecer los músculos de manera efectiva.
Las bandas elásticas son ligeras y fáciles de transportar, ideales para entrenar en cualquier lugar.
Son una opción económica y efectiva para complementar tus entrenamientos.
Se adaptan a cualquier nivel de entrenamiento, desde principiantes hasta avanzados.
Son útiles para la recuperación y rehabilitación de lesiones.
Son seguras de usar y reducen el riesgo de lesiones.
Añaden variedad y diversión a tus entrenamientos.
No te lo he comentado hasta ahora pero puede que ya lo sepas o lo hayas visto en tu gimnasio o box. Las bandas elásticas se utilizan de forma habitual en las progresiones de dominadas.
Personas que tienen ciertas dificultades para hacer 1 o varias dominadas seguidas, utilizan las bandas elásticas para progresar.
¿Por qué? Porque es bastante complicado conseguir hacer la primera dominada o encadenar 3 seguidas. Los que ya hemos pasado por esto sabemos que la primera cuesta mucho pero a medida que vas cogiendo fuerza y gusto al ejercicio el número de repeticiones que eres capaz de realizar sube con bastante velocidad.
Pero como te comento, la primera es difícil. Por eso, con las bandas elásticas puedes reducir tu peso corporal para poder realizarlas, a medida que ganas fuerza reduces la resistencia cambiando de goma. Hasta que seas capaz de realizarlas con tu peso corporal, o lo que es lo mismo, sin ayuda de las bandas elásticas.
Como sabes, las bandas elásticas de entrenamiento te van a ser útiles en infinidad de tus entrenamientos a lo largo del año. Y seguro que te sacarán algún apuro los días que no tengas tiempo para entrenar.
Además, te van a ayudar a recuperarte de entrenamientos pesados mediante estiramientos o entrenamientos de baja intensidad.
Por todo esto y por su bajo precio, te recomendamos que tengas bandas elásticas de diferentes resistencias a mano.