Las barritas energéticas son un producto alimenticio bastante moderno que tiene una función clara, y es la de aportar energía en un momento determinado de forma rápida y eficiente.
Lo cierto es que, no siempre se cumple este propósito. Muchas de las barritas energéticas que puedes encontrar en un supermercado han sido fabricadas para venderse y no tanto para aportar energía saludable y útil para tu cuerpo.
La mayoría de las barritas del mercado anteponen el sabor a la utilidad de este suplemento ya que suelen estar muy buenas a cambio de reducir la calidad de sus ingredientes y disminuir el contenido en nutrientes.
Dicho esto, también hay marcas de barritas energéticas que sí se toman en serio el rendimiento deportivo y la salud de sus consumidores. Para ello, han creado barritas energéticas con ingredientes naturales, con bajo o nulo contenido en azúcares y exentas de Gluten. Barritas te proporcionan energía sin poner en riesgo tu salud.
Además, consumiento barritas naturales no corres el riesgo de engordar, ya que están compuestas por nutrientes que tu cuerpo necesita y será capaz de asimilar y utilizar.
Yo recomiendo las barritas energéticas de marca PaleoBull, una marca que se ha empeñado en comercializar un producto sano, natural, útil para deportistas por su alto contenido en proteina e ideal para amantes de la dieta Paleo.
Si no sigues una dieta Paleo no quiere decir que no te funcionen, simplemente han seguido la filosofía Paleo porque se basa en ingredientes naturales, sin procesar y con alto contenido en nutrientes.
En mi opinión, basándome en mi conocimiento y sobretodo en mi experiencia, las barritas energéticas saludables son las que cumplen con las siguientes características:
El azúcar aporta energía a corto plazo, energía que si no se utiliza rápidamente se desperdicia, causando un pico y una posterior bajada de azúcar.
A no ser que necesites un buen chute de azúcar en una competición porque acabas de tener "una pájara" no es necesario consumir azúcar, y menos refinada como tienen la mayoría de barritas energéticas.
Si por tu actividad diaria o deportiva, o ambas, necesitas consumir una gran cantidad de hidratos para poder hacer frente a todo el gasto calórico que requiere tu cuerpo, consume hidratos de carbono de bajo o moderado IG (Índice Glucémico) como los productos integrales o la fruta.
Intenta eliminar el azúcar de tu dieta, notarás los beneficios.
Algunos de los beneficios que puede aportar comer alimentos sin Gluten son:
Mejorar la digestión
Disminuir el colesterol
Disminuir los triglicéridos
Beneficia la salud cutánea y capilar
Cuidar el sistema inmunológico
Prevenir lesiones y alergias
Prevenir enfermedades crónicas
Seguramente ya lo sepas o por lo menos habrás escuchado alguna vez que los alimentos refinados no son nada buenos para la salud. Y esto no lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de la Salud.
No quiero dedicar mucho tiempo a escribir sobre los problemas que puede acarrear alimentarnos de productos refinados porque no soy médico ni nutricionista. Sin embargo, sí llama la antención que ingerir alimentos refinados aumenta las probabilidades de tener un buen número de enfermedades:
Las barritas energéticas que no engordan son las compuestas por ingredientes naturales. Ya que éstos no han sido procesados y por lo tanto conservan todos sus nutrientes. Y lo más importante, son salubles.
Las barritas naturales no engordan porque sus ingredientes tienen un bajo IG, no tendrás picos de azúcar al consumirlas. Te ofrecen energía útil para tu actividad física y sobretodo nutrientes que tu cuerpo necesita.
Las barritas energéticas procesadas suelen tener un alto contenido en azúcares procesados que lejos de aportar energía generarán grasa y problemas de salud si las consumes en grandes cantidades.