Hoy en día, el cinturón lumbar para gimnasio es un accesorio deportivo bastante común y muy utilizado en las salas de musculación.
En este artículo hablaremos de la utilidad del cinturón lumbar, cuándo es recomendable utilizarlo y los beneficios que puede ofrecerte en tus entrenamientos.
Como sabes, los cinturones lumbares se colocan en la parte alta de la cadera.
Y sabrás también que su mayor utilidad es proteger la zona lumbar en el levantamiento de peso, sobretodo al trabajar con cargas pesadas.
Los cinturones lumbares para gimnasio protegen, como te hemos dicho anteriormente, toda la zona lumbar de nuestro cuerpo. La zona lumbar tiene que estar muy bien protegida cuando trabajes con altas cargas y cuando sometes esa zona a grandes esfuerzos.
El objetivo de proteger la zona lumbar es evitar lesiones que puedan acarrearnos estas cargas. Por lo tanto, los cinturones lumbares de gimnasio son ideales para este objetivo.
Sin embargo, no basta con comprar un cinturón lumbar para entrenar, sino que también tienes que trabajar la zona lumbar al igual que haces con el resto de músculos.
Tus músculos lumbares tienen que ser igual de fuertes que los demás grupos musculares. Tienen que están los suficiente preparados como para aguantar las cargas y la intensidad de trabajo del resto del cuerpo.
Estos músculos son, junto con los abdominales, el core de tu cuerpo. O lo que es lo mismo, el grupo muscular que te da estabilidad y equilibrio en todos tus movimientos.
Por lo tanto, no utilices el cinturón lumbar en todos tus entrenamientos. Si utilizas el cinturón para lumbares, limitas el trabajo de estos músculos estabilizadores.
Si abusas del uso del cinturón, a la larga puede que tu zona abdominal esté muy por detrás en cuanto a desarrollo muscular que el resto de tu cuerpo. Además, habrás acostumbrado a tus lumbares a trabajar lo justo. Esto hará que el día que en trenes sin el cinturón tengas un alto riesgo de lesión.
Por suerte, a día de hoy existe una gran variedad de cinturones lumbares en el mercado. Éstos están hechos de diferentes materiales y formas, con sus correspondientes pros y contras. Algunos de mayor calidad que otros y con precios también muy variados.
Si todavía no tienes claro cuál es el que debes comprar, no voy a decirte cuál debes adquirir porque depende de tus necesidades y capacidad económica.
Sin embargo, voy a analizar los tipos de cinturón para levantamiento de pesas con la intención de aclarar tus posibles dudas y así afinar el tiro para que puedas decidirte por uno que te funcione y te dure mucho tiempo.
Se pueden diferenciar 2 tipos de cinturón para levantamiento de pesas. Analicemos cada uno de ellos, con sus ventajas e inconvenientes:
Ventajas:
Muy ligero
Flexible
Ideal para deportes como CrossFit en los que realizas otros ejercicios sin quitarte el cinturón y necesitas moverte con velocidad
Excelente opción para principiantes
Precio asequible
Inconvenientes:
Ventajas:
Inconvenientes:
Tienes que proteger tu musculatura lumbar de dos formas:
Y te preguntarás cuándo necesitas utilizar el cinturón y cuando no.
El cinturón lumbar lo necesitarás en ejercicios en los que manejes cargas muy grandes o en los que no estés del todo acostumbrado al movimiento.
Básicamente, en todos aquellos ejercicios en los que trabajes con cargas y tu espalda baja no esté apoyada en ningún sitio. Estos ejercicios pueden ser:
El cinturón lumbar tiene que estar bastante apretado, todo lo posible siempre y cuando estés cómodo y puedas realizar el ejercicio sin problemas.
Además, como te he comentado al principio del artículo, la parte baja del cinturón tiene que ir colocada justo por encima del inicio de la cadera de forma que éste cubra toda la parte lumbar.
Según su material, pueden ser de nylon o de cuero.
Los de cuero, son más seguros y rígidos. Por otro lado, los de nylon son algo menos seguros y más flexibles en detrimento de la efectividad son bastante más cómodos.
Según su tipo de cierre, están los cinturones de hebilla y los cinturones de velcro. Los primeros son más seguros, sin embargo los segundos se ajustan mejor a cada deportista.
Para acabar, podemos quedarnos con las siguientes ideas: