El saco de arena fitness o SandBag (en inglés) es un elemento cada vez más imprescindible en casi cualquier lugar donde se practica deporte, sobre todo entrenamiento funcional.
Estas bolsas, que están lastradas con arena, empezaron a ocupar un lugar importante en los box de CrossFit, un deporte más que consolidado en la actualidad. Posteriormente seguro que las has ido viendo en otros centros deportivos más tradicionales, como los gimnasios.
Cómo te he comentado en la introducción de este artículo, los sacos de arena para entrenamiento funcional se han ido extendiendo rápidamente entre distintos tipos de centro deportivos como boxes de CrossFit, Gimnasios, centros de alto rendimiento e incluso de rehabilitación.
Si los dueños o encargados de todos estos centros han optado por incluir estas bolsas lastradas en sus instalaciones debe haber alguna explicación. Una de 2, o a las importantes marcas de fitness se les ha ido la oya y han creado un producto que luego regalan a los gimnasio o realmente es un accesorio deportivo que funciona y por el que todos apuestan. ¿Estamos de acuerdo en que probablemente estemos ante el segundo caso, no?.
Los beneficios del entrenamiento con sacos de arena o sandbag son muchos, tantos o más como entrenar con barras olímpicas, con chalecos lastrados, utilizar mancuernas o máquinas de musculación.
Por lo tanto, el primer punto importante a favor del saco de arena es el hecho de añadir dificultad a tus entrenamientos, añadir variantes, movimientos que antes no hacías. Lo realmente beneficioso en el mundo del fitness y la fuerza es sorprender al cuerpo, obligarle contínuamente a adaptarse a movimientos nuevos, mayores cargas, diferentes agarres, etc. ¡No dejes nunca que tu cuerpo se acostumbre a realizar cómodamente un trabajo!.
Todos los beneficios están relacionados con añadir dificultad a tus entrenamientos, lo cual estarás de acuerdo conmigo que es muy beneficioso.
Una barra olímpica decente cargada con unos discos de buena calidad y centrada en el eje de tu cuerpo es bastante estable, si tienes buena técnica y no haces cosas raras no tendrás problemas para mantenerla en la horizontal. Sin embargo, un saco fitness está relleno de arena y ésta se mueve con relativa facilidad dentro del saco.
Esto hace que no siempre el peso esté centrado en tu cuerpo, puede que comiences a realizar el ejercicio con el peso bastante compensado pero a medida que realizas repeticiones se vaya decantando hacia un lado.
Las posibilidades que te aporta tener un saco de arena para entrenamiento son casi infinitas. Puedes hacer muchísimos ejercicios con un SandBag. De hecho, diría que en la categoría de accesorios de peso o lastrados, es el más versátil.
¿Por qué? Muy sencillo, puedes utilizarlo para hacer sentadillas, peso muerto, curl de biceps, press militar, elevaciones laterales, carrera, etc. Podría decirte, sin exprimirme mucho el cerebro, 200 ejercicios que puedes hacer con una bolsa de arena.
Solamente para llevar a cabo correctamente los movimientos citados en el párrafo anterior sin disponer de un SandBag Fitness para entrenar, tendrías que utilizar una barra olímpica con sus respectivos discos, un par de mancuernas o kettlebels y un chaleco lastrado.
Si te gusta el entrenamiento funcional y conoces los beneficios de éste en tu vida cotidiana ya habrás llegado a la conclusión de las ventajas de entrenar con un saco de arena frente a una barra olímpica u otro elemento de peso convencional.
Los sacos de arena son moldeables y muy manejables para realizar ejercicios funcionales, desde movimientos básicos como hacer un levantamiento de peso muerto a ejercicios mucho más complejos.
Este punto o esta ventaja es bastante obvia así que no me voy a explayar mucho en ella pero sí quería que quedase escrita.
Entrenar con sacos de arena es mucho más seguro y menos arriesgado que con elementos más rígidos y duros con los que un golpe puede causar mucho mayor daño. No solo puedes evitar lesiones o accidentes, sino que también facilita el entrenamiento lastrado en ejercicios en los que no estás habituado a trabajar con peso o que la concentración que requiere utilizar una barra o un disco es mayor y dificulta la ejecución de éstos.
A simple vista, se puede observar que los sacos de arena son bastante similares pero hay detalles que debemos tener en cuenta a la hora de comprar el saco de arena que más se ajuste a nuestro entrenamiento, a nuestro cuerpo y a nuestras necesidades.
No nos vamos a engañar, no estamos ante un accesorio complejo con infinidad de modelo y variantes como puede ser un coche. Los sacos de arena tienen 5 características en las que debemos prestar atención y son estas:
Hay que tener en cuenta que el peso es algo clave en un saco de arena. Dependiendo del uso que le vayas a dar debes elegir un sandbag más o menos pesado.
Si vas a utilizarlo para complementar tu entrenamiento de fuerza cómprate un sandbag pesado, si lo quieres para correr o hacer movimientos complejos es probable que necesites un saco más ligero.
No te preocupes si quieres utilizarlo para ambos objetivos, para ejercicios que requieran un lastre elevado y otros ligero ya que existen sacos de arena con peso ajustable gracias a las bolsas de llenado. Estos sacos permiten añadir o eliminar peso cuando sea necesario y sin apenas esfuerzo.
Debes tener en cuenta el material de la bolsa de arena y elegir el material de ésta en función del uso que le vayas a dar para conseguir la mayor durabilidad posible.
No es lo mismo que la utilices en el parqué de tu casa o en el gimnasio que en el campo. Hay bolsas de piel que resisten mucho mejor ante golpes y terrenos más agresivos.
Como sabrás, lo barato sale caro, así que te recomiendo que te gastes el dinero una vez y compres una bolsa de arena que te dure mucho tiempo.
No todas las bolsas tienen el mismo número de agarres y no siempre están posicionados en el mismo sitio. Como te he recomendado con el peso y el material, elige el que mejor se adapte a tus objetivos.
Esta característica es común a todos los productos y siempre recomiendo encontrar el equilibrio de calidad-precio-necesidad. En el siguiente punto profundizaré un poco más en el precio de los sacos de arena para que te hagas una idea de la media de mercado según las diferentes calidades y marcas.
Como sabrás, el CrossFit es un deporte con un gran componente de fuerza, en él los atletas trabajan con todo tipo de cargas en movimientos pesados para ganar fuerza en todo su cuerpo.
Para aumentar la fuerza y la potencia del atleta de CrossFit no hay trucos. Como en otros deportes, la única forma de mejorar estos factores es moviendo cantidades de peso que supongan un esfuerzo para los músculos mayor del que hacen sin ellas.
Para ello, los atletas realizan planificaciones de entrenamiento basadas en diferentes ejercicios pesados con progresiones que combinan cargas y repeticiones.
Los sacos de arena son muy utilizados en el CrossFit ya que, como habrás leído anteriormente, es un accesorio bastante versátil que se utiliza en infinidad de ejercicios que con otro equipamiento sería imposible.
Seguro que conoces muchos ejercicios que puedes hacer con un saco de arena pero no sé si tantos como creías. Aquí te dejo una lista de 10 ejercicios funcionales que seguro no conocías y que puedes hacer con un saco de arena.